PREMIO ANDALUCÍA CRÍTICA

Nota de prensa del fallo del jurado PREMIO 2011 y 2012

PREMIOS ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2011/2012 – TEATRO
(ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DRAMATURGOS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS TEATRALES)

José Moreno Arenas y Julio Martínez Velasco
obtienen el Premio «Andalucía» de la Crítica 2011 y 2012, respectivamente, en la modalidad de Teatro

Rueda de prensa y lectura del fallo del Premio Andalucía de la Crítica 2011 y 2012 - Teatro

De izquierda a derecha: Francisco Morales Lomas (Presidente del Jurado), José María Guadalupe (Vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada) y Remedios Sánchez García (Secretaria del Jurado).

Siendo 12’00 horas del 15 de junio de 2012, en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, España), se anuncia el fallo del Jurado del I y II PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA 2011 y 2012 en la modalidad de TEATRO.

Ambos Jurados han estado constituidos por miembros de la “Asociación”, profesores de Universidad, dramaturgos, investigadores, críticos teatrales, periodistas y otras personas de reconocidos prestigio y trayectoria en el panorama teatral andaluz.

El primer Jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, María Jesús Bajo Martínez, José Membrive Membrive, Milagros Rivas Fondevila, Antonio Sánchez Trigueros y Remedios Sánchez García (Secretaria) ha decidido conceder el I PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA DE TEATRO 2011 al libro Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas, de José Moreno Arenas (Ediciones de Gestos), debido a que “variedad formal, espíritu crítico, actualidad y modernidad concurren en estas minipiezas que son un género dramático en sí mismo creado por Moreno Arenas, que apuesta por un diálogo teatral silencioso con el espectador, lleno de sugerencias y simbolizaciones, para las que se complace con el minimalismo formal de los gestos y la tenue línea de la imperceptible palabra junto a la agudeza del espectador. Teatro de la conciencia, teatro del momento para gente con prisas, pero también de la reflexión de lo que somos y el lugar adonde vamos” y a que “las veinte minipiezas reunidas en el libro son una interesante muestra de la autoridad creadora que José Moreno Arenas manifiesta sobre el teatro mínimo. Da igual que el texto sea dialogado, monologado o gestual; sus pulgas dramáticas contienen, pese a la brevedad, todos los elementos necesarios para que sean consideradas Teatro: no sólo los clásicos planteamiento, nudo y desenlace, sino que en ellas hallamos también causa, efecto, conflicto, catarsis, etc. José Moreno Arenas se revela en estas pulgas como un incomparable maestro de la capacidad de síntesis y tiene la habilidad de incluir en tan corta escenificación las tres constantes que dan sello a su dramaturgia toda: el inconformismo, la provocación y el desenmascaramiento. Hay en las pulgas un desafiante “escribir contra el público”, pero con ello no hace sino, de manera respetuosa, estimular la imaginación del lector/espectador. Con estas “snippets”, el autor, que divierte educando y educa divirtiendo, da testimonio de su dominio de lo metateatral, así como de la reversión de la situación antes de que caiga el telón”.

José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954) está considerado como uno de los referentes obligados del teatro breve y mínimo español contemporáneo. Autor de una extensísima obra dramática, son de destacar las piezas breves El atraco, El currículum, La tentación, El aparcamiento, El safari, El túnel...; las piezas mínimas (“pulgas dramáticas”) El indio, La pena, El encuentro, La gata, El móvil, La cantante...; las piezas largas ¿...Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, Te puedes quedar con el cambio, muñeca, Te vas a ver negro... Son muy conocidas algunas de sus trilogías, como Crimen sin castigo, Sr. Dostoievski, De par en par, Soledades, San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo; o espectáculos de su “teatro indigesto” realizados con sus piezas, como Así en la tierra como en el infierno, The perfect human, Urgencias, Esto es lo que hay...

El segundo Jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, José Membrive Membrive, Andrés Molinari, José Antonio Sedeño López, Juan Luis Tapia Martín y Remedios Sánchez García (Secretaria) ha decidido conceder el II PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA DE TEATRO 2012 al libro Teatro de la libertad: sofocado en el franquismo, de Julio Martínez Velasco (Diputación Provincial de Sevilla), debido a que se trata de un “libro de gran variedad formal y enorme riqueza de situaciones y propuestas escénicas que conforman perfectamente el espíritu de una época desde una actitud crítica y comprometida. Sus múltiples registros y su sabiduría en la construcción de personajes y situaciones que van desde la comedia a la tragedia y desde el ámbito jergal al más literaturizado permiten hablarnos de un escritor versátil y rico en los detalles y en los matices a la hora de profundizar en el ser humano, ofreciendo siempre una impronta personal y una creación original y propia que nos permite hablar de uno de los referentes del teatro sevillano actual” y a “su importante labor de recuperación de un teatro que padeció la represión de la censura franquista, con la consiguiente labor de rescate de un espacio de la memoria cultural y social. Destacar la abundante documentación y la importante labor de investigación del autor así como la contextualización de las obras recuperadas, de sus apartados y la reseña de la acción censora, de las maneras y formas en las que los autores burlaron un régimen y su acción sobre el teatro. El estudio también destaca el valor de lo censurado, porque subraya aquello que era ofensivo para el régimen. Este título consigue dar luz a todo un teatro sobre el que se había echado el telón del silencio y al fin dar voz a unos autores que permanecían en el olvido, esa generación perdida que destaca Julio Martínez Velasco”.

Julio Martínez Velasco (Sevilla, 1925), es escritor y periodista. Ha cultivado todos los géneros literarios, habiendo publicado alrededor de medio centenar de libros. Galardonado con más de una treintena de premios, es ante todo un hombre de teatro, al que ha dedicado gran parte de su vida, y no sólo como dramaturgo, sino también como crítico, ensayista e historiador. Su labor como crítico teatral en ABC desde 1968 ha sido y es muy elogiada por los hombres y mujeres de las artes escénicas.

La entrega del Premio en sus dos primeras ediciones se llevará a cabo en Granada el próximo día 28 de septiembre, consistiendo en la entrega de una reproducción de “Máscaras”, creación del artista granadino César Molina. En dicho acto será homenajeado el dramaturgo accitano Manuel de Pinedo, por su dilatada trayectoria como autor dramático y su compromiso con el mundo del teatro.

MÁS INFORMACIÓN: Remedios Sánchez, Secretaria de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DRAMATURGOS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS TEATRALES, info@adictateatro.com

Algunos enlaces que ofrecen la noticia del premio